Narrando

Narrando
America-Union

viernes, 29 de julio de 2011

Colombia 2011 un sueño hecho realidad...

A partir del siglo XV, numerosos exploradores se lanzaron a la búsqueda de un nuevo mundo, soñando con alcanzar la gloria y descubrir valiosos tesoros. En 2011, Colombia, cuyo nombre proviene del más célebre de todos esos exploradores, vuelve a poner de actualidad la fiebre del oro. Más de 500 años después de los viajes de Cristóbal Colón, 24 expediciones procedentes de todo el mundo se lanzan a la conquista de un nuevo El Dorado: la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2011.

El objeto principal de esa búsqueda es una estatuilla brillante que, el próximo 20 de agosto, el capitán de la nave más resistente enarbolará hacia el cielo de Bogotá. Tras conquistar la gloria en Egipto 2009, la embarcación de Ghana naufragó en su continente y no estará presente para defender su corona, pero cinco ex campeonas están dispuestas a ir al abordaje para sucederla. Argentina (6 títulos), Brasil (4), Portugal (2), España (1) y Francia (1) parten con la ventaja de la experiencia, pero también cuentan con una tripulación ya acostumbrada a las travesías en alta mar. Los albicelestes Juan Iturbe y Erik Lamela, por ejemplo, o los auriverdes Oscar y Philippe Coutinho ya se han fogueado en las mejores ligas del planeta, al igual que los Bleuets Gaël Kakuta y Antoine Griezmann.

Territorio no conquistado
Con todo, a pesar de su palmarés y de sus afiladas armas, estos ambiciosos exploradores no desembarcan en territorio conquistado. Los Cafeteros, liderados por un James Rodríguez que viene de completar una temporada de ensueño en el FC Porto, pretenden resistir al invasor y sueñan con consagrarse en su propio país. Asimismo, la flota inglesa, aunque hasta la fecha no ha brillado nunca en categoría sub-20, desembarca con la intención de dar un gran golpe de mano. Para ello, deberá librar una dura batalla en la primera fase frente a Argentina, México y la RDP de Corea.

Otros navíos llegan también con las velas hinchadas de ambición. Camerún, Egipto, Malí y Nigeria esperan desenterrar para África el segundo tesoro de su historia en la categoría, después del que se llevó Ghana a su continente hace dos años. Por su parte, las carabelas de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) sueñan con obtener un primer trofeo; una misión que han confiado a los viajeros de las dos Coreas, a los de Arabia Saudí y a los ambiciosos australianos, que llegan desde lejos junto al único representante de la OFC: Nueva Zelanda. Pese a la ausencia de Estados Unidos (un hecho inédito desde 1995), la CONCACAF se ha encomendado a Costa Rica, Guatemala, México y Panamá para embolsarse su parte del botín.

Austria y Croacia, por su parte, también esperan regresar de su periplo por el Nuevo Mundo cubiertas de gloria. Los austriacos alcanzaron las semifinales en su última participación, en 2007; mientras que los croatas conservan un recuerdo agridulce de su única presencia anterior en la competición, en 1999 (quedaron segundos en su grupo por delante de Argentina, pero fueron arrollados por Brasil en octavos de final). Por último, Uruguay y Ecuador vienen en calidad de vecinos, pero no se andarán con sentimentalismos a la hora de demorar lo más posible su viaje de vuelta.

Pepitas de oro y otras riquezas
En total, son 504 los nuevos exploradores que buscarán la gloria en 8 ciudades, que todos ellos esperan convertir en su particular El Dorado: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín y Pereira. De hecho, serán muchos más los buscadores de fortuna en esta 18ª edición de la cita mundialista sub-20. Y es que, además de los jugadores, los ojeadores de los clubes más importantes del planeta también estarán al pie del cañón para descubrir pepitas en bruto. Diego Armando Maradona, Lionel Messi, Ronaldinho, Luis Figo, Rafael Márquez, Andreas Möller, Michael Essien o Junichi Inamoto son sólo algunos ejemplos de los valiosísimos tesoros que se pueden encontrar en una aventura de este tipo.

Sin embargo, no todas las riquezas son necesariamente doradas. Colombia posee una verde, su medio ambiente, y el país ha puesto todo de su mano para que en esta edición de 2011 se cuide con especial mimo, gracias al respaldo gubernamental a la iniciativa Green Goal. “La FIFA y la Federación Colombiana de Fútbol van a apoyar la siembra de 35.000 árboles en el centro del país y en toda la zona andina”, explicó el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, detallando uno de los puntos de este programa destinado a proteger el medio ambiente y el clima locales. “Por eso queremos darles nuestras gracias por este importante aporte; por esta iniciativa que nos permite hablar de un Mundial de fútbol con efecto neutral en términos de emisiones de carbono”.

El escenario está dispuesto y los conquistadores están listos. Por tanto, ya puede comenzar la batalla en pos de la gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario